28/4/24

El pájaro del bosque de Csaba Daróczi



Esta imagen de un trepador azul euroasiático volando sobre el tocón de un árbol ganó la categoría de animales y aseguró el título de ganador absoluto. © Csaba Daróczi | cupoty.com



El fotógrafo húngaro Csaba Daróczi pasó gran parte del invierno pasado capturando imágenes en un bosque cerca de su casa. Cada semana, encontraba un nuevo sujeto entre los árboles y lo visitaba repetidamente hasta obtener una imagen satisfactoria.

La idea de esta fotografía ganadora, tomada con una GoPro 11, surgió cuando Daróczi vio un árbol ahuecado. El tocón tenía aproximadamente un pie y medio de ancho, y cuando colocó su cámara dentro, capturó una vista de los árboles del bosque como siluetas contra el cielo, enmarcadas por los bordes del agujero. Realizó algunos disparos iniciales a través de la abertura.

“Me sorprendieron los resultados”, afirma Daróczi en un comunicado. “Sin embargo, después de unos días decidí que la composición podría mejorarse si incluía un animal en el marco”.

Entonces, volvió a colocar la cámara en el tocón y colocó un girasol cerca para atraer ratones y pájaros. Su imagen ganadora, que captura un trepador azul euroasiático volando sobre nuestras cabezas, fue el resultado sorprendente.

https://daroczicsaba.hu/




https://www.smithsonianmag.com/smart-news/see-11-winning-images-from-the-close-up-photographer-of-the-year-awards-180983630/







22/4/24

Una morsa nada en las frías aguas cerca del fiordo Magdalenefjorden.




Olav Thokle, Noruega, 2022


https://www.smithsonianmag.com/science-nature/journey-under-the-sea-with-15-amazing-photos-of-marine-life-180984184/

18/4/24

Los monstruos de Fortunio Liceti






























Para Liceti (1577-1657), lo monstruoso era una cuestión de forma y podía clasificarse en dos grandes tipos: uniforme y no uniforme. Monstruos uniformes habitaban múltiples categorías: deficientes , los que carecían de extremidades; excesivos , como animales policéfalos con múltiples cabezas; todo lo que fuera a la vez deficiente y excesivo podría considerarse de doble naturaleza ; si un niño nacía con huesos fracturados, no estaba formado ; y aquellos con exceso de vello corporal eran extraordinarios . Los seres no uniformes incluían personas intersexuales, pero también cruces hombre-animal producidos a partir de la mezcla entre especies e híbridos humano-demonio. En las imágenes siguientes, los trastornos congénitos se mezclan libremente con el mito. Los hombres sin cabeza (los famosos Blemmyes de la época clásica) se codean con gemelos siameses. Al examinar esta maravillosa panoplia de formas de vida, cualquier sentido de “normalidad” comienza a parecer obsoleto y tal vez incluso irrelevante.

Rompiendo con tratamientos anteriores de lo aparentemente monstruoso, Liceti no trató a estas criaturas como “signos celestiales portentosos”, argumenta Touba Ghadessi, sino más bien “como seres vivos que expresaban ciertas verdades de la naturaleza”, cuyas “deformidades provocaban el mayor asombro y admiración”. de la capacidad de la vida para adaptarse a condiciones adversas. Liceti comparó la naturaleza con un artista que, ante alguna imperfección en los materiales a modelar, crea ingeniosamente otra forma aún más admirable. “Se dice que veo la convergencia de la Naturaleza y el arte”, escribió, “porque no siendo uno u otro capaz de hacer lo que quiere, al menos hace lo que puede”.

La preocupación del autor por las cuestiones de nacimiento puede deberse a su propia y tensa génesis. Su madre se puso de parto a los siete meses durante un violento viaje por mar. Cuando Liceti surgió al mundo, supuestamente cabía en la palma de su mano y sobrevivió sólo porque su padre diseñó una incubadora primitiva a partir de un horno reutilizado. Luego estudió medicina y filosofía en Bolonia, ocupó una cátedra de lógica en Pisa y fue el primer profesor de medicina teórica en Padua hasta su muerte. Era conocido por sus escritos prodigiosos, y publicó un libro casi todos los años de su carrera, que abarcaba desde historias de anillos y gemas grabadas hasta tratados académicos sobre el alma humana.






https://publicdomainreview.org/collection/fortunio-liceti-s-monsters-1665/