Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato
Los egipcios reservaron la piedra preciosa pura de lapislázuli exclusivamente para la realeza. Se descubrieron colgantes de escarabajo de lapislázuli en la tumba de Tutankamón, y el icónico maquillaje de ojos azules de Cleopatra se hizo moliendo la piedra hasta convertirla en polvo. Más tarde, el lapislázuli pasó a llamarse ultramar o "más allá del mar", cuando se importó a Europa durante los siglos XIV y XV, donde se convertiría en el color más buscado de Europa. En un momento, costaba más que el oro. Siglos después, en la década de 1880, el azul real se estableció en Inglaterra como parte de una competencia para hacer un vestido para la reina Charlotte, y el color se puede ver hoy en día en la bandera Union Jack. ()
En un sentido igualmente devocional, el azul pasó a representar la figura de la Virgen María cuando la iglesia católica codificó por colores las vestiduras de varios santos en el año 431 d.C., y a María se le asignó una túnica azul. Esto puede haber sido inspirado por el color que a menudo usaban las emperatrices bizantinas en ese momento, pero también representaba todas las cosas celestiales y divinas. María también era figura de autoridad y maternidad, y en esto ilustraba la verdad y la paz, por lo que el azul se convirtió en símbolo de estas virtudes. La representación de María durante el Renacimiento tuvo un costo, ya que los artistas tenían conflictos financieros cuando usaban el costoso ultramar azul profundo que era la firma de muchas pinturas de la época. Solo se usó en obras de arte significativas, como Madonna orante de Sassoferrato (circa 1660) ()
El uso de índigo de origen vegetal para teñir telas se remonta a miles de años en varias naciones de América del Sur y Asia y fue un material clave comercializado en la Ruta de la Seda. En el siglo XIX, se creó una versión sintética del índigo y, un siglo después, se usó para teñir el denim. Durables, baratos, fáciles de lavar y ocultar la suciedad, los overoles y pantalones de mezclilla se convirtieron en un uniforme popular para los trabajadores y los puestos de trabajo pesado en todo el mundo, como los mineros. Entró en el ámbito de la moda cuando, en 1873, el sastre Jacob W. Davis llevó su invención de los jeans al empresario Levi Strauss, y ambos patentaron el artículo bajo la marca Levi Strauss & Co. En las décadas de 1950 y 1960, los jeans eran popularizado por estrellas de Hollywood como James Dean y, a medida que la ropa se volvió más aceptable socialmente, se convirtió en el artículo que es hoy: una de las prendas más usadas para el día a día y casual. Un largo y sinuoso camino desde sus majestuosos comienzos e ilustra hábilmente la versatilidad y adaptabilidad que tiene el azul.
https://www.winsornewton.com/int/articles/colours/a-deep-dive-in-to-blue/?xnpe_tifc=hfQL4IYJxdxlhfxlxDxpbMpsafeWaeiWhFWlRkUuEMP9ad8sV_B9afeWaG8.adJSxkoXbD1lx.HpOIQLhFodxzTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario