4/5/21

Hoy cumpleaños Keith Haring

“Me parece que lo único que se puede hacer en el mundo es“ hacer ”algo. El "hacer" es lo que hace al mundo ".

Keith Haring, Journals, 4 de mayo de 1982


Transiciones
(https://www.haring.com/!/about-haring/transitions)


En abril de 1986, Keith abrió Pop Shop, una tienda minorista en Nueva York. Explica su filosofía al vender su arte a través de un lugar comercial:

“Mi trabajo estaba empezando a volverse más caro y más popular en el mercado del arte. Esos precios significaban que solo las personas que podían pagar grandes precios de arte podían tener acceso a la obra. The Pop Shop lo hace accesible ". 1

Antes, durante y después de la apertura de la Pop Shop, Keith fue perseguido por una ambivalencia crítica hacia su trabajo, derivada de su amplia popularidad.

“Es aterrador el poder que tienen los críticos y curadores. Gente así tiene el poder suficiente para sacarte de la historia ... ” 

“… Creo que de alguna manera algunos [críticos] se sienten insultados porque yo no los necesitaba. Incluso [con] los dibujos del metro no pasé por ninguno de los 'canales adecuados' y logré ir directamente al público y encontrar mi propia audiencia ... Los pasé por alto y encontré a mi público sin ellos. No tuvieron la oportunidad de atribuirse el mérito de lo que hice. Piensan que tienen la función de encontrar al artista ... y luego enseñar al público ... Yo como que pisé algunos dedos de los pies ... ” 

Keith finalmente encontró aceptación donde más le importaba.

“Las cosas que siempre me han dado la fuerza y ​​la confianza para no preocuparme [por las críticas negativas] son, en primer lugar, el apoyo de otros artistas, artistas a los que admiro y respeto mucho más de lo que respeto a estos críticos o curadores, y en segundo lugar, cosas que provienen de personas reales, personas que no tienen formación en arte, que no forman parte del establecimiento elitista o de la comunidad intelectual, pero que responden con total honestidad desde lo más profundo de sus corazones o sus almas ”. 

En 1988, a Keith le diagnosticaron SIDA. Para entonces, el SIDA ya había privado a la ciudad de Nueva York, al mundo del arte, al mundo en general y al propio Keith de muchos amigos y luminarias. El diagnóstico no sorprendió a Keith. Reconoció públicamente su enfermedad en una entrevista muy sincera en la revista Rolling Stone. La respuesta de Keith a su enfermedad fue característicamente filosófica.

“No importa cuánto tiempo trabajes, siempre terminará en algún momento. Y siempre quedarán cosas sin hacer. Y no importaría si vivieras hasta los setenta y cinco. Todavía habría nuevas ideas. Todavía habría cosas que desearía haber logrado. Podrías trabajar durante varias vidas ... Parte de la razón por la que no tengo problemas para enfrentar la realidad de la muerte es que no es una limitación, de alguna manera. Podría haber sucedido en cualquier momento y sucederá en algún momento. Si vives tu vida de acuerdo con eso, la muerte es irrelevante. Todo lo que estoy haciendo ahora es exactamente lo que quiero hacer ". 5

“Todas las cosas que haces son una especie de búsqueda de la inmortalidad. Porque estás haciendo que estas cosas que sabes tengan un tipo de vida diferente. No dependen de la respiración, por lo que durarán más que cualquiera de nosotros. Lo cual es una idea interesante, es como extender tu vida hasta cierto punto ". 


Por supuesto, la reputación de Keith ha seguido creciendo y su trabajo es más admirado ahora que nunca. Sin embargo, Keith tenía preocupaciones más amplias que extender su reputación como artista. Antes de su muerte, estableció la Fundación Keith Haring para continuar su apoyo caritativo a las organizaciones infantiles y relacionadas con el SIDA.

La contribución de Keith al arte del siglo XX es difícil de apreciar por completo, porque finalmente transformó nuestra idea de lo que es el arte. Cuando una vez se le pidió que indicara los valores que estaba tratando de impartir en su trabajo, Keith respondió:

“Una idea más holística y básica de querer incorporar [el arte] en cada parte de la vida, menos como un ejercicio egoísta y más natural de alguna manera. No sé cómo explicarlo exactamente. Quitándolo del pedestal. Se lo devolveré a la gente, supongo "


Y cuando Haring habla de hacer algo, es hacer algo, es convertir al graffiti en un arte comercial, de protesta social, de militancia por los derechos civiles, humanos, sanitarios.
Dibujo, pintura, escultura, marcha, flyers, stickers, intervenciones, instalaciones.

























Feliz Cumpleaños Keith Haring!!!!!!

Todas las imagenes son del sitio https://haring.com/

No hay comentarios: