19/7/10

ACCION

Todo cambio comienza con una decisión.
Pero la decisión debe comenzar con una acción.



foto de By Hannah Corrin


14/7/10

Nasua Nasua








El coati o nasua nasua presenta el hocico alargado y puntiagudo, el cuerpo ágil y flexible y una larga cola y es parte de la fauna natural de regiones arboladas en el territorio americano.

La gran destreza con que trepa y se desplaza a través de las ramas de los árboles le da una imagen parecida a la de los monos.

Dada la curiosa apariencia de este animal, es comprensible que en el norte argentino se lo llame también "osito de los palos"' y que en el idioma indígena kechua se lo conozca, con el nombre "sacha mono", cuyo significado es "casi un mono".

El coatí se encuentra distribuido exclusivamente en el continente americano, desde el norte de Arizona en Estados Unidos, a través de México, América Central y América del Sur hasta el norte de la Argentina, en el territorio comprendido por las provincias de Misiones, Corrientes, norte de Entre Ríos y de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y este de Salta.

Habitan en ambientes selváticos o semi-selváticos muy húmedos y cercanos a cuerpos de agua o ríos.

Son animales que evitan los espacios demasiado abiertos, como las llanuras, y prefieren residir en lugares provistos de árboles y abundante vegetación donde encuentran refugios.

Los coatíes se pasan el día olfateando el aire y van clavando las uñas en el suelo cuando merodean por el bosque. Cuando se ven perseguidos, estos astutos animales saben cuidarse muy bien. Escapan a sus escondrijos en los árboles o se valen de una estratagema: al oír el sonido de un disparo o de palmadas, todos se tiran al suelo y se hacen los muertos.

5/7/10

La Cardenilla de Vito



Paroaria capitata

La cardenilla o cardenal sin copete (Paroaria capitata), es un ave sudamericana del género Paroaria perteneciente a la familia Thraupidae, del orden Passeriformess.

Características
Midiendo cerca de 16,5 cm de longitud, su cabeza es enteramente roja con garganta roja y una gran mancha negra. Es el más pequeño de los cardenales.

Alimentación
Su dieta es principalmente semillivora, aunque en época reproductiva suele alimentarse también de pequeños insectos.

Hábitat
Se trata de una especie que prefiere los bosques y matorrales cerca de pantanos, arroyos, vegas de ríos y campos.


Distribución geográfica
Habita en Bolivia, Brasil, (Mato Grosso), Paraguay,Uruguay y norte de Argentina y fue introducido en la isla de Hawái.


Comportamiento y reproducción
No es un ave que se pueda ver en grandes bandadas, sino más bien solo o en pareja. Generalmente se une para construir su nido, en pequeños grupos que no pasan de 6 ó 7 cardenales, con quienes en zonas arbustivas humedas, realizan los nidos con hierba seca y cortezas en tiras, revistiendo el interior con todo tipo de materiales suaves y finos. Allí la hembra deposita hasta 3 huevos, que son blancos y verdosos con pintas lilas y pardas