29/4/09

Bernie Krause, cazador de sonidos


“El ser humano hace ruido para alimentar su ego”



Bernie Krause lleva cuarenta años cazando sonidos. En 1968 fundó Wild Sanctuary y desde entonces viene advirtiendo de que el ruido generado por los seres humanos se ha hecho cada vez más estridente y alcanza los lugares más recónditos del globo.

Bernie Krause advierte sobre los daños del ruido en el planeta

Pregunta: Después de años alertando sobre el problema de la contaminación acústica en el planeta, ¿cree que la situación está empeorando?

Respuesta: En este momento tengo archivadas más de 4.000 horas de grabaciones realizadas en hábitats marinos y terrestres de todo el mundo a lo largo de 41 años. Como resultado directo de la destrucción humana, alrededor del 50% de esos sonidos naturales ya no podrán volver a ser escuchados.

P: ¿Cuál es el último sonido que ha grabado en la naturaleza? ¿También hubo interferencias humanas?

R: El último hábitat en el que hemos grabado fue el parque nacional de Katmai, en Alaska. A pesar de que es un lugar remoto, los motores de los hidroaviones y de los generadores eran audibles a muchos kilómetros de distancia.

P: ¿A qué distancia se puede escuchar un avión? ¿Cuál es la distancia mínima para dejar de escuchar el ruido humano?

R: Depende la altitud a la que vuele, el tipo de motor, la dirección del viento, etc. A veces los helicópteros se escuchan desde más lejos porque generan una baja frecuencia que viaja más rápido. La distancia puede ir de uno a diez kilómetros. Yo vivo a 28 kilómetros de un circuito de Fórmula 1 y, en determinados días, puedo grabar las carreras desde mi casa.

P: ¿Cuál es el sonido humano más inesperado con el que se ha encontrado durante sus grabaciones?

R: Mientras grababa el sonido de las ballenas boreales (Balaena mysticetus) en el norte de Alaska, durante la última primavera, captamos el sonido martilleante de las plataformas petrolíferas de la bahía Prudhoe, a 165 kilómetros de distancia.

P: ¿Cuántas especies pueden estar afectadas por la intrusión del ruido humano y cuáles están en mayor peligro?

R: Los pájaros y las ranas están especialmente afectados. Pero me atrevería a decir que entre las especies más amenazadas están los propios humanos. El ruido excesivo y caótico es un peligro para la salud humana.

P: ¿Es el ser humano un “adicto” al ruido? ¿Por qué somos tan ruidosos?

R. Porque tenemos un ego muy grande y queremos que se nos note. También porque nos sentimos obligados a competir, de alguna manera, con los sonidos del mundo natural, que son mucho más bellos.

P: ¿Cuáles son las posibles soluciones?

R: La única solución es educar a la gente para que sea consciente del ruido que generamos y los efectos que produce en todos los organismos vivos a nuestro alrededor.

P: ¿Veremos el día en que no haya un solo lugar de la Tierra libre de ruido humano?

R: Probablemente. En especial si la población sigue creciendo.

P: ¿Cuál es el sonido más bello que ha escuchado en la naturaleza?

R: Cualquier sonido natural libre de intervención humana. Recuerdo algunos momentos en Alaska, en el Amazonas, Zambia, Norteamérica, Nueva Zelanda, Borneo… Pero también puedo ir a un parque cercano cualquier día de primavera y grabar sonidos maravillosos. Y a sólo veinte minutos de casa.

http://lainformacion.com/

No hay comentarios: