29/4/09

Bernie Krause, cazador de sonidos


“El ser humano hace ruido para alimentar su ego”



Bernie Krause lleva cuarenta años cazando sonidos. En 1968 fundó Wild Sanctuary y desde entonces viene advirtiendo de que el ruido generado por los seres humanos se ha hecho cada vez más estridente y alcanza los lugares más recónditos del globo.

Bernie Krause advierte sobre los daños del ruido en el planeta

Pregunta: Después de años alertando sobre el problema de la contaminación acústica en el planeta, ¿cree que la situación está empeorando?

Respuesta: En este momento tengo archivadas más de 4.000 horas de grabaciones realizadas en hábitats marinos y terrestres de todo el mundo a lo largo de 41 años. Como resultado directo de la destrucción humana, alrededor del 50% de esos sonidos naturales ya no podrán volver a ser escuchados.

P: ¿Cuál es el último sonido que ha grabado en la naturaleza? ¿También hubo interferencias humanas?

R: El último hábitat en el que hemos grabado fue el parque nacional de Katmai, en Alaska. A pesar de que es un lugar remoto, los motores de los hidroaviones y de los generadores eran audibles a muchos kilómetros de distancia.

P: ¿A qué distancia se puede escuchar un avión? ¿Cuál es la distancia mínima para dejar de escuchar el ruido humano?

R: Depende la altitud a la que vuele, el tipo de motor, la dirección del viento, etc. A veces los helicópteros se escuchan desde más lejos porque generan una baja frecuencia que viaja más rápido. La distancia puede ir de uno a diez kilómetros. Yo vivo a 28 kilómetros de un circuito de Fórmula 1 y, en determinados días, puedo grabar las carreras desde mi casa.

P: ¿Cuál es el sonido humano más inesperado con el que se ha encontrado durante sus grabaciones?

R: Mientras grababa el sonido de las ballenas boreales (Balaena mysticetus) en el norte de Alaska, durante la última primavera, captamos el sonido martilleante de las plataformas petrolíferas de la bahía Prudhoe, a 165 kilómetros de distancia.

P: ¿Cuántas especies pueden estar afectadas por la intrusión del ruido humano y cuáles están en mayor peligro?

R: Los pájaros y las ranas están especialmente afectados. Pero me atrevería a decir que entre las especies más amenazadas están los propios humanos. El ruido excesivo y caótico es un peligro para la salud humana.

P: ¿Es el ser humano un “adicto” al ruido? ¿Por qué somos tan ruidosos?

R. Porque tenemos un ego muy grande y queremos que se nos note. También porque nos sentimos obligados a competir, de alguna manera, con los sonidos del mundo natural, que son mucho más bellos.

P: ¿Cuáles son las posibles soluciones?

R: La única solución es educar a la gente para que sea consciente del ruido que generamos y los efectos que produce en todos los organismos vivos a nuestro alrededor.

P: ¿Veremos el día en que no haya un solo lugar de la Tierra libre de ruido humano?

R: Probablemente. En especial si la población sigue creciendo.

P: ¿Cuál es el sonido más bello que ha escuchado en la naturaleza?

R: Cualquier sonido natural libre de intervención humana. Recuerdo algunos momentos en Alaska, en el Amazonas, Zambia, Norteamérica, Nueva Zelanda, Borneo… Pero también puedo ir a un parque cercano cualquier día de primavera y grabar sonidos maravillosos. Y a sólo veinte minutos de casa.

http://lainformacion.com/

24/4/09

22/4/09

diez maneras entretenidas para celebrar el Día de la Tierra

No sólo el 22 sino cada día que nos sea posible... Si tienes tu propias propuestas, no dudes en dejarlas en los comentarios al artículo!

  • Planta un árbol en tu jardín, o una planta en un macetero: alegrará tu hogar, la vista y será de verdadero provecho para tu vida y el medio ambiente en general.
  • Organízate con un grupo de amigos o compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al contenedor o basurero más cercano.
  • Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales: deja gradualmente de comer carne. Lo agradecerá tu cuerpo, los animales y el medio ambiente.
  • Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del hemisferio sur, y la incipiente primavera en el hemisferio norte: huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos. Te servirá como ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza -alterada por la ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria
  • No tomes baños de bañera y dúchate más brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros, gastados en un breve tiempo y que van a dar al desague.
  • Comienza a hacer compost, separa y recicla la basura de manera más integral, dona la ropa que no usas y está en buen estado a una institución de beneficencia, lleva tus desechos tecnológicos a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separación de desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de medio ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos.
  • Pide en tu biblioteca local libros sobre temas medio ambientales o de ecología e inspírate en ellos para actuar localmente.
  • Apaga la calefacción innecesaria, apaga las bombillas (ampolletas) encendidas de más. Si comienza el frío abrígate para estar en casa y bebe líquidos calientes (té, tizanas); si comienza el calor abre tu ventana y apaga el aire acondicionado. Trata de disminuir tu huella ecológica.
  • Haz un paseo a un parque o reserva natural. ¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza más original y elemental?
  • Hazte socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu interés y que podrás difundir en tu comunidad.

21/4/09

Dia de la tierra

Como los ultimos años un miserable dia al año para reflexionar sobre el estado de nuestro planeta  Tierra 
o porque creen que es este dia?
para oxigenarlo, vestirse de verde, comer verduras, no desperdiciar papel ni usar plastico innecesariamente, tomar recaudos para no contaminar el agua del Riachuelo, cruzar por la esquina pensando en los 15 minutos de meditacion que nos tomaremos por la tarde. 

Estamos haciendo mierda el planeta. 
NO HAY EXCUSA PARA QUE NO PAREMOS DE CONTAMINAR 
en el peor de los casos 
DEJAR QUE NOS CONTAMINEN.

ESTA vez no es por ballenas.
NI focas bebés.
TAMPOCO es por el Amazonas.
TAMPOCO es por los Esteros del Iberá.
TAMPOCO es por el Uruguay.
TAMPOCO es por la soja transgenica y su avance en la selva.
MENOS por la contaminacion de toda la cuenca acuifera metropolitana y suburbana.
MENOS QUE MENOS fue por los pinguinos empetrolados y la pesca indescriminada en el el sur
ESTA vez es por los hijos.

LOS que NO van a poder disfrutar una caminata 
por algun bosque, o sierra, o riachuelo, o lago
que no tenga algun deterioro o transformacion realizada por el hombre, 
desde acopio de hierbas a pintadas en roca, botellas en aguas, tierra, entre plantas, 
incedios evitables, 

Y EL CAMBIO no debe ser solo ESTETICO o FISICO

SINO 
ACTITUD, ESPIRITUALIDAD, VOLUNTAD, SOLIDARIDAD,

para toda acción que cambie la manera de habitar la tierra

esa accion HOY debe ser humana y despues tecnologica

ESTA vez es por los hijos. 
Pensemos en ellos HOY
en este DIA DE LA TIERRA.

20/4/09

Pinguinos Robot

Ya no saben que inventar
En sí lo hacen para que sirva a los barcos de guia.

Lo que es muy interesante es ver la parafernalia, la inversion y la tecnologia para hacer estos bichos que obviamente
no son tan perfectos como los reales, de ahi la perfeccion de la naturaleza.