10/7/12

el canto de los pajaros




El primero que nombrare va a ser el quitupi o benteveo, cuando este pajarito se acerca y canta en una casa según su canto puede ser anuncio de diferentes cosas, si canta muy alegremente seguro que llegan visitas, si canta muy triste augura pena y llanto, cuando canta pausado y sólo dice quiu llama a nacimiento. Es un pájaro muy chistoso y cuando somos chicos en mi pago solemos jugar con él, él canta quetupi y nosotros le respondemos "bicho feo", si lo haces podrás jugar con él un rato, cuando te canses sólo dile quitupi y él se va.

Según las leyendas él se convirtió en pájaro por ser un mal nieto y no darle un vaso de agua a su abuelo cuando estaba muriendo, por eso siempre está cerca de las casas cuando hay alguien para partir y lo llora con su triste canto, entonces debes prepararte para dejar partir a quien amas.


Ahora les voy a hablar de la calandria, esta ave en mis tierras es muy apreciada, como saben no puede vivir en cautiverio, pero cuando hace su nido cerca de la casa trae buenos augurios, además cuida su árbol y saca volando a toda otra ave, se come los bichos y sus cantos son variados. Nosotros la apreciamos porque trabajamos con árboles frutales y es muy buena cuidadora.

Si canta en invierno atrae el viento frío, si canta en agosto y salta de lado a lado seguro llega el viento sonda y arrasa con todo, por eso la andamos retando y ella se burla de nosotros, si entra o canta en la cocina te llegan noticias de seres amados, si canta en el patio llegan noticias inesperadas. Si se vuelve loquita y no termina ningún canto es porque llega el amor a la casa. Cuando hace su nido en el árbol del patio alguien se casa.

La leyenda dice de que era una mujer muy linda de voz muy dulce y que se burlaba del amor de los hombres, muchos se mataron por ella, y al fin llego un hombre que pensó poder tenerla y lo amo un tiempo, pero su espíritu libre y de corazón flojo comenzó a coquetear con otros, entonces el loco de celos le hizo un hechizo convirtiéndola en un pájaro la calandria.





La lechuza campaneara, muchos les tienen miedo por que vuela redondo sobre una casa chisteando sabemos que va a haber un fallecimiento, pero si se asienta el canta el enfermo se va a mejorar, si zapatea en el techo y chistea entonces quien está enfermo tiene daño y debe ser curado por un curandero, si deja sus plumas debes recogerlas para cuidarte de los daños y tienes que colgarla en la puerta, si la encuentras herida sánala, cuídala con cuidado su compañía es buena en tu casa y si muere que sea con cuidado, no puedes dejar que el ave muera o tirada a su suerte porque ellas son maestras y solo se acercan al humano cuando deben enseñar. Si te la topas en el campo no te deja pasar vuelve a tu casa, si vuela a tu lado debes ser cuidadoso a dónde vas porque te enfrentaras seguramente a un gran desafío.



Otra lechuza el alicuco, su canto dice alicuco y es un ser muy respetado de la noche, cuando te canta al salir de viaje debes ir preparado para tener todos tus sentidos abiertos pues habrá desafío en tu camino y si te quedas dormido lo que estas por hacer saldrá mal.





La perdiz colorada para nosotros colam, cuando canta llama al viento con agua y seguro llueve. Es la principal sorpresa en el campo, pues se queda muy quietita y cuando pasas a su lado sale volando y gritando de golpe. Tu espíritu pega un solo brinco y te asustas, si eres blando de paletilla deberás ir a un curandero para que te llame de nuevo por qué seguro se te salió el espíritu, y si tu espíritu esta fuerte sentirás un poco de sudor y te cansaras de retarlo. También es bueno cuando el colam canta en tu casa y llama a las hembras esto quiere decir que el amor a llegado a tu casa y se quedara ahí para siempre. Hubo un tiempo en que todos los que se iban a casar buscaban una pluma de colam para que su matrimonio durara siempre.

4 comentarios:

Calavera dijo...

Viene a casa una pareja de venteveos (¿o bentebeos o ventebeos o benteveos?) que se bañan en la fuente de agua de los perros. Son los únicos bichos que los perros permiten bajar al patio y son ya casi una visita esperada cada vez que nos sentamos a tomar mate.

Para lechuzas las tenemso a mi vieja y a mi suegra.

furgoner dijo...

CHE ES TU VIEJA!!!!!

deben vivir cerca de tu casa

yo tuve zorzales dos años seguidos en el ficus de 5 metros, los vimos parir

fue muy eomtivo verlos enseñar a volar a sus pichones

fueron muy ricos con polenta

Unknown dijo...

muy linda entrada .
tengo anècdotas con cada uno de estos bichos

furgoner dijo...

si queres me las mandas y las posteo
con cada una